Segundo Semestre 2015
Proyectos para este semestre
Referente Institucional PMI: Prof. Marcela Cepeda
CENS Nº 3-448
DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE
JÓVENES Y ADULTOS
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL
SECUNDARIO
“Prof. María Alejandra Pérez”
LUZURIAGA , MAIPU, MZA
Informe Técnico de Avance sobre
el Plan de Mejora Institucional
Jurisdicción:
Mendoza
Institución:
C.E.N.S. n° 3-448
CUE/ANEXO:
500140400
Responsables del
PMI:
- Director: Profesor Alfredo
CASTRO
- Referente Institucional: Lic.
Marcela QUERCETTI
ETAPA 2014-2015
1. Objetivos
del Plan de Mejora Institucional
. Proyectar y
ejecutar un plan que permita el ingreso, permanencia y egreso, en valores
óptimos.
. Formar ciudadanos
capaces de insertarse laboralmente en la sociedad, ejerciendo sus derechos de
manera crítica, en el marco de una Institución inclusiva y comprometida.
. Formar personas
capaces de reflexionar acerca del cuidado de sí mismos, de aquellos que los
rodean y del medio ambiente.
2. Acciones
realizadas
Primer Semestre 2015
. Difusión/información sobre el PMI a la comunidad educativa
Reunión con el
personal para informar acerca de las necesidades y prioridades del PMI.
Convocatoria a
docentes y preceptores de la Institución para presentar proyectos a ejecutar
durante el Ciclo Lectivo 2014 (segundo semestre).
Difusión de las
actividades a los alumnos, mediante exposición de carteles en Libros de Temas y
pizarrones, para que cada docente explique las actividades a desarrollar.
Realización de
reuniones de coordinación de acciones conjuntas entre los principales actores
institucionales (Centro de Estudiantes, Consejo escolar, Servicio Socio
Educativo, Directivo).
. Acompañamiento del recorrido escolar
Proyectos de
Coordinaciones de Área:
se trabajó en las diferentes áreas en el reordenamiento y acuerdo de
contenidos, también acciones y estrategias a seguir. Se implementó un Proyecto
Piloto de Articulación. Se lograron buenos procesos de comunicación y trabajo
conjunto.
Proyecto:
“Comunicación Institucional”, se construyó el blog de la Institución y un sitio virtual
de Facebook para comunicar y publicar diariamente actividades de docentes y
alumnos.
Proyecto: “Las
Paso”, en
espacios curriculares articulados se realizó la actualización de las elecciones
Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con la participación de candidatos
de los sectores políticos mayoritarios.
Taller de “Educación
Sexual Integral”,
se realizó con docentes del Área de Ciencias Naturales, haciendo incapié en las
problemáticas planteadas desde lo científico y lo social. Participaron los de
1º y 2º años, quienes presentaron importantes interrogantes a este tema.
Proyecto: “Incorporación
de Ofimática”,
resultó muy atractivo para los alumnos aprender a utilizar herramientas como
Word y Excel. Los futuros egresados tendrán la posibilidad de insertarse adecuadamente
en distintos ámbitos laborales.
. Acompañamiento del egreso
Taller “Nuestros
Jóvenes y una oportunidad para terminar sus estudios”, se realizó con docentes del
Área de Ciencias Sociales con el objeto de promover Programas Provinciales y
Nacionales de ayuda económica para coadyuvar en la terminalidad.
Proyecto:
“Finalizá tu Secundario”,
se implementó con el objeto de obtener información actualizada y precisa de las
mesas examinadoras. Luego se construyeron informes estadísticos para favorecer
la toma de decisiones. Se recuperaron alumnos que habían interrumpido sus
estudios.
Proyecto: “Coordinación
de la Transformación Curricular”, se implementó esa figura para lograr el avance en los
cambios curriculares propuestos en los diferentes espacios curriculares. Se
implementaron Proyectos de Acción en forma coordinada.
Otras Acciones
Articulaciones
con otros programas
Se articuló con el
C.E.B.J.A. “Dr. Humberto Notti” y el C.E.B.J.A. “Ricardo Soloa”, reafirmando
convenios de articulación y realizando acciones para la continuidad de los
alumnos en el sistema educativo. Se articuló también con C.C.T. “Sara
Tramontina” promoviendo en los alumnos la realización de Cursos varios para
complemento de sus estudios como: Electrónica Básica y Modas. También se logró
articulación con Instituto I.M.E.I. y el monitoreo de alumnos egresados de
nuestro centro, becados en ese Instituto Terciario.
3. Agentes
Involucrados
- Intrainstitucionales: director,
referente institucional, asesor pedagógico, psicóloga, informático, profesores
de matemática, inglés, lengua, área profesional, ciencias naturales,
preceptores.
- Extrainstitucionales: alumnos
de Instituciones aledañas, representantes de Instituciones con las que se
articula.
4. Recepción
del PMI
Se observa una recepción positiva por parte de los actores
institucionales. Esto se observa en la participación y compromiso con las
diferentes propuestas que se llevaron a cabo. Los resultados obtenidos son
altamente positivos y las estrategias responden a las demandas y necesidades que
emanan de la comunidad.
- Niveles de
apropiación/participación en las acciones: se observó una participación
constante por parte de un porcentaje estable de docentes, estos plantean nuevos
temas y estrategias basadas en la observación de la problemática y las
necesidades que se plantean en los estudiantes. Está presente en la intención
de los docentes comprender a este nuevo sujeto de la educación, sujeto de
derecho que posee serias dificultades para incluirse en el mundo del trabajo y
necesita tener nuevas herramientas.
Los docentes deben trabajar en forma constante en la
motivación de los estudiantes, para que surjan actividades motivadoras e
innovadoras que puedan trasladarlas a su vida cotidiana y puedan desarrollarse
como ciudadanos críticos, participativos y actualizados, dentro del contexto
actual de amplia diversidad.
5. Dispositivos
de seguimiento de las acciones
- Recursos Humanos: director,
referente institucional, asesor pedagógico, psicóloga, informática, profesores,
alumnos, preceptores.
- Estrategias de relevamiento de
información: planillas de seguimiento, de asistencia, encuestas y consultas,
planillas de recolección de datos.
- Estrategias de procesamiento de
información: elaboración de informes por parte de cada docente y evaluación
cualitativa por medio del análisis de la correspondencia con las demandas
expresadas. La evaluación cuantitativa se evaluó en base a las encuestas
respondidas por los alumnos.
- Modificaciones realizadas a
partir de las conclusiones extraídas: la evaluación continua de las estrategias
en marcha permitió realizar los ajustes necesarios, en función del tiempo y la
participación de los estudiantes. Esto generó un análisis continuo de las
estrategias a implementar, prestando mayor atención a la demanda inmediata.
6. Modificaciones
operadas en la dinámica institucional
- Actores/equipos de la
Institución: luego de la implementación del PMI se observa la intervención de
diversos actores de la comunidad educativa que se interesan por la construcción
de una práctica educativa con mayor participación e inclusión por parte de los
alumnos y docentes. En el desarrollo de las diferentes estrategias, han surgido
nuevas temáticas, y nuevos actores que han permitido dar una nueva mirada, que
sin duda colaboraron en el éxito del Plan. Se han profundizado ciertos espacios
curriculares que presentan mayores índices de fracaso y en los que se ha
logrado un incremento en el número de aprobados.
- Espacios: las prácticas
docentes incorporaron nuevos espacios y tiempos con la implementación de
apoyaturas y tutorías. Se realizó una tarea personalizada con los alumnos que
lo requirieron. También se trabajó en tareas grupales y de integración y
resolución de conflictos. Se realizaron diversas instancias educativas
extracurriculares que implicaron que los alumnos de Ciclo Básico y Ciclo
Integrado, Modalidad Presencial y Semipresencial compartieran varias instancias
de aprendizaje.
- Recursos: Horas institucionales para Proyectos: 48 horas
Horas
Cátedra para PMI: 120/118 en segundo semestre 2013 y primer semestre 2014
respectivamente.
Monto
para Gastos Operativos PMI: $ 6.500 (pesos
seis mil quinientos).
- Tiempos: se realizaron
actividades en pre-hora dirigidas a alumnos y egresados, que aún no concluyen
con esta etapa. Se incorporaron paulatinamente mas cursos con modalidad
semipresencial, equiparándose con la misma modalidad presencial. Se llevaron a
cabo actividades formativas en campos extracurriculares integradas, de
distintos temas en horario escolar.
7. Identificación
de logros
- Grado de cumplimiento de las
metas planteadas
La meta propuesta en relación a la mejora
de la promoción, que era del 5%, se ha logrado.
Creemos que la mejora en las condiciones
del proceso de enseñanza-aprendizaje promovidos por el Plan de Mejora y los
Proyectos Institucionales, con la participación de diversos actores, han
generado cambios importantes, no sólo en las prácticas docentes, sino en el
rendimiento académico de los alumnos en forma favorable, como así también en la
formación del ser humano y su contexto socio-cultural-laboral.
También la implementación de proyectos que
se ocupen de la terminalidad, han permitido incrementar el egreso, que era otra
de las metas propuestas en esta etapa.
8. Identificación
de obstáculos
El horario docente presenta fragmentación,
y se observa un marcado ausentismo en algunas áreas. Además existen casos de
docentes con escasa carga horaria y sin involucramiento en los procesos
institucionales.
Los alumnos presentan problemáticas
familiares agudas y a menudo realizan trabajos precarios con horarios
fluctuantes, que altera su regularidad, aún en la modalidad semipresencial. Si
bien se llevaron a cabo con éxito todos los proyectos planteados y los desafíos
que este invita a asumir, un gran obstáculo se presenta a la hora de observar
esta nueva sociedad, que posee nuevas necesidades, nuevos hábitos y nuevos
riesgos. El obstáculo se centra en formar y dar herramientas a un alumno que
corre otros riesgos, y se encuentra frente a una sociedad poco igualitaria. El
planteo será estar a la altura de las circunstancias y futuras necesidades.
9. Acciones
desarrolladas para superar los obstáculos
Se realizaron entrevistas a alumnos
afectados por dichas problemáticas por parte del Servicio de Orientación
Socioeducativo. Se efectuaron llamados telefónicos a los alumnos con altos
índices de ausentismo.
También se notificó a aquellos docentes
por incumplimientos.
Se seleccionaron y priorizaron algunas
estrategias sobre otras, acordes a las necesidades y demandas educativas mas
importantes de la comunidad.
Se llevaron a cabo reuniones con el cuerpo
docente y con actores extra e intrainstitucionales con el fin de acordar la
ejecución de nuevas estrategias del PMI y la mejor articulación con otros
proyectos de la Institución.
Se implementaron metodologías de
seguimiento de las acciones de PMI y de otros proyectos institucionales con el
objeto de obtener datos ciertos para evaluación.
Se incluyó en las Jornadas
Institucionales, información específica de las actividades que se implementan
en el PMI, con el objeto de informar y sensibilizar a trabajar en nuevas
propuestas superadoras.
ETAPA 2015
1. Reformulación
y/o elaboración de nuevas acciones.
Se dará continuidad a aquellos proyectos
que se planteen como prioritarios para el desarrollo de estrategias y la
atención de las demandas. Se incorporarán nuevas acciones tendientes a mejorar
sustancialmente la calidad educativa, la inclusión, el compromiso, la
participación, el egreso y la eficiencia en las mismas.
OBSERVACIONES/REFLEXIONES
Resulta
prioritario implementar los cambios curriculares que se plantean y el PMI
deberá adaptarse a ese nuevo requerimiento, sin dejar de observar las necesidad
que han surgido en la trayectoria vivida en la Institución.
Resulta muy
complejo trabajar en equipo y con relaciones interpersonales, pero cuando ese
trabajo muestra buenos resultados, invita a seguir creciendo. Es muy probable
que se cometan errores, pero los corregiremos y seguiremos trabajando por una
sociedad más justa e inclusiva, que defienda la verdad.
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NUEVO DOCENTE REFERENTE PLAN DE
MEJORA INSTITUCIONAL
CENS Nº3-448 “Profesora María Alejandra Perez” ,
Luzuriaga, Maipú, Mendoza.
PERIODO AGOSTO 2015/
JUNIO 2016
Estimados Colegas
de Nuestro Cens:
Les escribo para
comentarles que a partir de agosto del presente Ciclo Lectivo 2015,
comienzo a desempeñarme como nuevo Referente
del Programa de Mejora Institucional.
Esta labor la
realizo en conjunto con el Sr. Director de nuestro Cens, Profesor Alfredo
Castro y el Asesor Pedagógico, Prof. Rubén Molina conjuntamente con nuestro
SOE.
Está demás decir
que es un año de cambios, y así es como encaramos este nuevo proyecto.
Basándonos en el
excelente trabajo de quienes han estado a cargo de este proyecto anteriormente,
en los nuevos lineamientos curriculares y en un diagnóstico de la situación de
nuestra institución educativa es que hemos consensuado un cambio en el rumbo.
Gracias al
compromiso de mis colegas, quienes a pesar de estar a casi la mitad del año, es
que aún continuamos recibiendo nuevos proyectos que han sido evaluados y
puestos en ejecución; junto a los que exitosamente se vienen implementando de
ciclos anteriores.
Les comento que
el enfoque que adoptará el P.M.I en el ciclo 2015-2016 es el de generar, facilitar y reforzar las
propuestas curriculares interdisciplinares en la implementación del nuevo
diseño curricular como así también
la de facilitar la implementación de planes de acción propuestos he iniciados
en los primeros años de nuestro ciclo básico.
Quiero expresarles que estamos promoviendo la permanente presentación y renovación de estos Proyectos, para hacer del PMI una acción dinámica y multiplicadora, que permita a todos los docentes la generación y ejecución de ideas, dejando así su impronta en éste desafío que asumimos como institución.
Quiero expresarles que estamos promoviendo la permanente presentación y renovación de estos Proyectos, para hacer del PMI una acción dinámica y multiplicadora, que permita a todos los docentes la generación y ejecución de ideas, dejando así su impronta en éste desafío que asumimos como institución.
Son Uds, quienes
día a día, logran el crecimiento de nuestro centro educativo de jóvenes y
adultos de Luzuriaga, a través de su compromiso y acciones.
Siempre dispuesta a recibirlos.
Marcela Cepeda
Prof. De
Matemática, Física y Cosmografía.
Scz.marcela
@gmail.com
“Hay una fuerza motriz más poderosa
que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
Albert Einstein

Trabajé poco tiempo con Usted, Profesora. Atesoro grandes momentos vividos y la fuerza y garra que le pone a su profesión. Luis
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