P.M.I GESTION 2015.


Segundo Semestre 2015

                             Proyectos para este semestre



Referente Institucional PMI: Prof. Marcela Cepeda




 
CENS Nº 3-448
DIRECCION GENERAL DE ESCUELAS
DIRECCIÓN DE EDUCACIÓN DE JÓVENES Y ADULTOS
CENTRO EDUCATIVO DE NIVEL SECUNDARIO
“Prof. María Alejandra Pérez”
LUZURIAGA , MAIPU, MZA

Informe Técnico de Avance sobre el Plan de Mejora Institucional

Jurisdicción: Mendoza
Institución: C.E.N.S. n° 3-448
CUE/ANEXO: 500140400                            
Responsables del PMI:
-   Director: Profesor Alfredo CASTRO
-   Referente Institucional: Lic. Marcela QUERCETTI
ETAPA 2014-2015

1. Objetivos del Plan de Mejora Institucional

. Proyectar y ejecutar un plan que permita el ingreso, permanencia y egreso, en valores óptimos.
. Formar ciudadanos capaces de insertarse laboralmente en la sociedad, ejerciendo sus derechos de manera crítica, en el marco de una Institución inclusiva y comprometida.
. Formar personas capaces de reflexionar acerca del cuidado de sí mismos, de aquellos que los rodean y del medio ambiente.

2. Acciones realizadas

Primer Semestre 2015

. Difusión/información sobre el PMI a la comunidad educativa
Reunión con el personal para informar acerca de las necesidades y prioridades del PMI.
Convocatoria a docentes y preceptores de la Institución para presentar proyectos a ejecutar durante el Ciclo Lectivo 2014 (segundo semestre).
Difusión de las actividades a los alumnos, mediante exposición de carteles en Libros de Temas y pizarrones, para que cada docente explique las actividades a desarrollar.
Realización de reuniones de coordinación de acciones conjuntas entre los principales actores institucionales (Centro de Estudiantes, Consejo escolar, Servicio Socio Educativo, Directivo).
. Acompañamiento del recorrido escolar
Proyectos de Coordinaciones de Área: se trabajó en las diferentes áreas en el reordenamiento y acuerdo de contenidos, también acciones y estrategias a seguir. Se implementó un Proyecto Piloto de Articulación. Se lograron buenos procesos de comunicación y trabajo conjunto.
Proyecto: “Comunicación Institucional”, se construyó el blog de la Institución y un sitio virtual de Facebook para comunicar y publicar diariamente actividades de docentes y alumnos.
Proyecto: “Las Paso”, en espacios curriculares articulados se realizó la actualización de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias, con la participación de candidatos de los sectores políticos mayoritarios.
Taller de “Educación Sexual Integral”, se realizó con docentes del Área de Ciencias Naturales, haciendo incapié en las problemáticas planteadas desde lo científico y lo social. Participaron los de 1º y 2º años, quienes presentaron importantes interrogantes a este tema.
Proyecto: “Incorporación de Ofimática”, resultó muy atractivo para los alumnos aprender a utilizar herramientas como Word y Excel. Los futuros egresados tendrán la posibilidad de insertarse adecuadamente en distintos ámbitos laborales.  
. Acompañamiento del egreso
Taller “Nuestros Jóvenes y una oportunidad para terminar sus estudios”, se realizó con docentes del Área de Ciencias Sociales con el objeto de promover Programas Provinciales y Nacionales de ayuda económica para coadyuvar en la terminalidad.
Proyecto: “Finalizá tu Secundario”, se implementó con el objeto de obtener información actualizada y precisa de las mesas examinadoras. Luego se construyeron informes estadísticos para favorecer la toma de decisiones. Se recuperaron alumnos que habían interrumpido sus estudios.
Proyecto: “Coordinación de la Transformación Curricular”, se implementó esa figura para lograr el avance en los cambios curriculares propuestos en los diferentes espacios curriculares. Se implementaron Proyectos de Acción en forma coordinada.
Otras Acciones
Articulaciones con otros programas
Se articuló con el C.E.B.J.A. “Dr. Humberto Notti” y el C.E.B.J.A. “Ricardo Soloa”, reafirmando convenios de articulación y realizando acciones para la continuidad de los alumnos en el sistema educativo. Se articuló también con C.C.T. “Sara Tramontina” promoviendo en los alumnos la realización de Cursos varios para complemento de sus estudios como: Electrónica Básica y Modas. También se logró articulación con Instituto I.M.E.I. y el monitoreo de alumnos egresados de nuestro centro, becados en ese Instituto Terciario.

3. Agentes Involucrados

-   Intrainstitucionales: director, referente institucional, asesor pedagógico, psicóloga, informático, profesores de matemática, inglés, lengua, área profesional, ciencias naturales, preceptores.
-   Extrainstitucionales: alumnos de Instituciones aledañas, representantes de Instituciones con las que se articula.

4. Recepción del PMI

Se observa una recepción positiva por parte de los actores institucionales. Esto se observa en la participación y compromiso con las diferentes propuestas que se llevaron a cabo. Los resultados obtenidos son altamente positivos y las estrategias responden a las demandas y necesidades que emanan de la comunidad.
-   Niveles de apropiación/participación en las acciones: se observó una participación constante por parte de un porcentaje estable de docentes, estos plantean nuevos temas y estrategias basadas en la observación de la problemática y las necesidades que se plantean en los estudiantes. Está presente en la intención de los docentes comprender a este nuevo sujeto de la educación, sujeto de derecho que posee serias dificultades para incluirse en el mundo del trabajo y necesita tener nuevas herramientas.
Los docentes deben trabajar en forma constante en la motivación de los estudiantes, para que surjan actividades motivadoras e innovadoras que puedan trasladarlas a su vida cotidiana y puedan desarrollarse como ciudadanos críticos, participativos y actualizados, dentro del contexto actual de amplia diversidad.

5. Dispositivos de seguimiento de las acciones

-   Recursos Humanos: director, referente institucional, asesor pedagógico, psicóloga, informática, profesores, alumnos, preceptores.
-   Estrategias de relevamiento de información: planillas de seguimiento, de asistencia, encuestas y consultas, planillas de recolección de datos.
-   Estrategias de procesamiento de información: elaboración de informes por parte de cada docente y evaluación cualitativa por medio del análisis de la correspondencia con las demandas expresadas. La evaluación cuantitativa se evaluó en base a las encuestas respondidas por los alumnos.
-   Modificaciones realizadas a partir de las conclusiones extraídas: la evaluación continua de las estrategias en marcha permitió realizar los ajustes necesarios, en función del tiempo y la participación de los estudiantes. Esto generó un análisis continuo de las estrategias a implementar, prestando mayor atención a la demanda inmediata.

6. Modificaciones operadas en la dinámica institucional

-   Actores/equipos de la Institución: luego de la implementación del PMI se observa la intervención de diversos actores de la comunidad educativa que se interesan por la construcción de una práctica educativa con mayor participación e inclusión por parte de los alumnos y docentes. En el desarrollo de las diferentes estrategias, han surgido nuevas temáticas, y nuevos actores que han permitido dar una nueva mirada, que sin duda colaboraron en el éxito del Plan. Se han profundizado ciertos espacios curriculares que presentan mayores índices de fracaso y en los que se ha logrado un incremento en el número de aprobados.
-   Espacios: las prácticas docentes incorporaron nuevos espacios y tiempos con la implementación de apoyaturas y tutorías. Se realizó una tarea personalizada con los alumnos que lo requirieron. También se trabajó en tareas grupales y de integración y resolución de conflictos. Se realizaron diversas instancias educativas extracurriculares que implicaron que los alumnos de Ciclo Básico y Ciclo Integrado, Modalidad Presencial y Semipresencial compartieran varias instancias de aprendizaje.
-   Recursos: Horas institucionales para Proyectos: 48 horas
Horas Cátedra para PMI: 120/118 en segundo semestre 2013 y primer semestre 2014 respectivamente.
Monto para Gastos Operativos PMI: $ 6.500 (pesos  seis mil quinientos).
-   Tiempos: se realizaron actividades en pre-hora dirigidas a alumnos y egresados, que aún no concluyen con esta etapa. Se incorporaron paulatinamente mas cursos con modalidad semipresencial, equiparándose con la misma modalidad presencial. Se llevaron a cabo actividades formativas en campos extracurriculares integradas, de distintos temas en horario escolar.

7. Identificación de logros

-   Grado de cumplimiento de las metas planteadas
La meta propuesta en relación a la mejora de la promoción, que era del 5%, se ha logrado.
Creemos que la mejora en las condiciones del proceso de enseñanza-aprendizaje promovidos por el Plan de Mejora y los Proyectos Institucionales, con la participación de diversos actores, han generado cambios importantes, no sólo en las prácticas docentes, sino en el rendimiento académico de los alumnos en forma favorable, como así también en la formación del ser humano y su contexto socio-cultural-laboral.
También la implementación de proyectos que se ocupen de la terminalidad, han permitido incrementar el egreso, que era otra de las metas propuestas en esta etapa.

8. Identificación de obstáculos

El horario docente presenta fragmentación, y se observa un marcado ausentismo en algunas áreas. Además existen casos de docentes con escasa carga horaria y sin involucramiento en los procesos institucionales.
Los alumnos presentan problemáticas familiares agudas y a menudo realizan trabajos precarios con horarios fluctuantes, que altera su regularidad, aún en la modalidad semipresencial. Si bien se llevaron a cabo con éxito todos los proyectos planteados y los desafíos que este invita a asumir, un gran obstáculo se presenta a la hora de observar esta nueva sociedad, que posee nuevas necesidades, nuevos hábitos y nuevos riesgos. El obstáculo se centra en formar y dar herramientas a un alumno que corre otros riesgos, y se encuentra frente a una sociedad poco igualitaria. El planteo será estar a la altura de las circunstancias y futuras necesidades.
9. Acciones desarrolladas para superar los obstáculos

Se realizaron entrevistas a alumnos afectados por dichas problemáticas por parte del Servicio de Orientación Socioeducativo. Se efectuaron llamados telefónicos a los alumnos con altos índices de ausentismo.
También se notificó a aquellos docentes por incumplimientos.
Se seleccionaron y priorizaron algunas estrategias sobre otras, acordes a las necesidades y demandas educativas mas importantes de la comunidad.
Se llevaron a cabo reuniones con el cuerpo docente y con actores extra e intrainstitucionales con el fin de acordar la ejecución de nuevas estrategias del PMI y la mejor articulación con otros proyectos de la Institución.
Se implementaron metodologías de seguimiento de las acciones de PMI y de otros proyectos institucionales con el objeto de obtener datos ciertos para evaluación.
Se incluyó en las Jornadas Institucionales, información específica de las actividades que se implementan en el PMI, con el objeto de informar y sensibilizar a trabajar en nuevas propuestas superadoras.

ETAPA 2015
1. Reformulación y/o elaboración de nuevas acciones.
Se dará continuidad a aquellos proyectos que se planteen como prioritarios para el desarrollo de estrategias y la atención de las demandas. Se incorporarán nuevas acciones tendientes a mejorar sustancialmente la calidad educativa, la inclusión, el compromiso, la participación, el egreso y la eficiencia en las mismas.


OBSERVACIONES/REFLEXIONES

Resulta prioritario implementar los cambios curriculares que se plantean y el PMI deberá adaptarse a ese nuevo requerimiento, sin dejar de observar las necesidad que han surgido en la trayectoria vivida en la Institución.     
Resulta muy complejo trabajar en equipo y con relaciones interpersonales, pero cuando ese trabajo muestra buenos resultados, invita a seguir creciendo. Es muy probable que se cometan errores, pero los corregiremos y seguiremos trabajando por una sociedad más justa e inclusiva, que defienda la verdad.

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NUEVO DOCENTE REFERENTE PLAN DE MEJORA INSTITUCIONAL

CENS Nº3-448  “Profesora María Alejandra Perez” ,

 Luzuriaga, Maipú, Mendoza.

PERIODO  AGOSTO 2015/ JUNIO 2016

Estimados Colegas de Nuestro Cens:
Les escribo para comentarles que a partir de agosto del presente Ciclo Lectivo 2015, comienzo a desempeñarme como  nuevo Referente del Programa de Mejora Institucional.
Esta labor la realizo en conjunto con el Sr. Director de nuestro Cens, Profesor Alfredo Castro y el Asesor Pedagógico, Prof. Rubén Molina conjuntamente con nuestro SOE.
Está demás decir que es un año de cambios, y así es como encaramos este nuevo proyecto.
Basándonos en el excelente trabajo de quienes han estado a cargo de este proyecto anteriormente, en los nuevos lineamientos curriculares y en un diagnóstico de la situación de nuestra institución educativa es que hemos consensuado un cambio en el rumbo.
Gracias al compromiso de mis colegas, quienes a pesar de estar a casi la mitad del año, es que aún continuamos recibiendo nuevos proyectos que han sido evaluados y puestos en ejecución; junto a los que exitosamente se vienen implementando de ciclos anteriores.
Les comento que el enfoque que adoptará el P.M.I en el ciclo 2015-2016 es el de generar, facilitar y reforzar las propuestas curriculares interdisciplinares en la implementación del nuevo diseño curricular como así también la de facilitar la implementación de planes de acción propuestos he iniciados en los primeros años de nuestro ciclo básico.
Quiero expresarles que estamos promoviendo la permanente presentación y renovación de estos Proyectos, para hacer del PMI una acción dinámica y  multiplicadora, que permita a todos los docentes la generación y ejecución de ideas,  dejando así su impronta en éste desafío que asumimos como institución.
Son Uds, quienes día a día, logran el crecimiento de nuestro centro educativo de jóvenes y adultos de Luzuriaga, a través de su compromiso y acciones.
Siempre dispuesta a recibirlos.
Marcela Cepeda
Prof. De Matemática, Física y Cosmografía.
Scz.marcela @gmail.com

“Hay una fuerza motriz más poderosa que el vapor, la electricidad y la energía atómica: la voluntad.”
Albert Einstein











                            

1 comentario:

  1. Trabajé poco tiempo con Usted, Profesora. Atesoro grandes momentos vividos y la fuerza y garra que le pone a su profesión. Luis

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