EDITH ARRIAGADA
Servicio de Orientación Social.
"Mi función es la coordinación del servicio y ser el nexo entre todos los actores institucionales" Así definió su trabajo la Licenciada en Trabajo Social Edith Arriagada, integrante del Servicio de Orientación.
En una entrevista Edith remarcó cual es su función dentro del gabinete, su tarea primordial es la coordinación entre los docentes con el servicio de orientación y los alumnos con los docentes. Aclaró que la comunicación es su principal herramienta y que por tal motivo se han implementado cuadernos de áreas para mejorar el diálogo entre pares.
"Los docentes pierden muchos días de clases" esa expresión utilizada por Edith está en boca de muchos profesores que aluden a la cantidad de feriados pero por sobre todo jornadas escolares, por tal motivo desde el servicio decidieron implementar un cuaderno por curso dividido por área, ahí los educadores pueden dejarle mensaje a los integrantes del gabinete para abordar o tratar algún tema relacionado a la materia o a un estudiante, sin embargo Edith aclaró lo siguiente "todos los días debe haber alguien del servicio".
Dentro del servicio de orientación se trabaja sobre diferentes ejes para con los alumnos entre ellos están los procesos sociales, empobrecimiento social, desempleo, entre otros, estas son las características de una gran cantidad de alumnos que llega a terminar su secundaria al cens 3-448. Para la Trabajadora Social se vive a diario con una brecha y hay que enfrentarla y la política de la institución es capacitarlos en salidas laborales como los oficios.
LLEGÓ EL PIN - PON
Estado civil: Casada - 2 hijos
Edad: 46 años
Signo: libra
Libro: El Principito
Películas: “Mi Vida” película italiana.
Frase: “Lo esencial es invisible a los ojos”
---------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
LEONOR OLGUÍN
ORIENTADORA PSICOPEDAGÓGICA.
“Detectar y prevenir”
Con esas palabras Leonor Olguín,
orientadora psicopedagógica del Cens3-448, comenzó una breve pero nutritiva
entrevista para dar a conocer algo que todavía muchos no entienden dentro de las
instituciones educativas ¿Cuál es la verdadera función del servicio?
P. ¿Cuál es la verdadera función
del servicio?
P. ¿Es viable trabajar el
ausentismo con personas adultas y responsables de sus actos?
Acá tenemos dos etapas bien
diferenciadas, el adulto bien adulto, para ellos es materia pendiente y tenes
el adolescente adulto que nos encontramos acá que están viniendo a la escuela
porque si no vienen a la escuela no tienen la constancia para conseguir un
trabajo más digno.
El que tiene la meta camina solo,
tenemos que focalizar sobre los jóvenes, a ver ellos saben que lo necesitan
pero mantenerlos en un tiempo muy largo es difícil, aparece la joda, la vida fácil,
es en base a eso donde nosotros debemos recordarle porque están acá.
P. ¿Por qué vuelven a la escuela
estos jóvenes – adultos, teniendo una educación secundaria en tiempo y
forma?
Es básicamente tener el
certificado de la escuela secundaria finalizada, y han dejado sus estudios de
la secundaria normal por problemas de conducta en mayor medida, han sido
excluidos y cuando están afuera comienzan a trabajar, encuentran la plata fácil,
pero ahora observan que trabajan bajo la lluvia, con frío, con inestabilidad y
esta situación los hace volver para tener el papel de la escuela secundaria, el
estudio en sí no es lo que los hace volver.
“ES CULTURAL QUE NO SE SIGA LA UNIVERSIDAD ”
Con esa frase y en un tono muy
agradable Leonor respondía al después, ¿Los alumnos quieren ir o se preparan
para la universidad?
De todas las entrevistas que
hicimos para los primeros para saber si el estudiante entra al presencial o al
semi, tan solo 3 o 4 me respondieron que quieren ir a la universidad, tené en
cuenta que yo sola debo haber entrevistado a cincuenta.
P. ¿Pero eso no es ni el diez por
ciento?
No, no no llega al diez por
ciento. Nos tenemos que poner a pensar que de la población que viene a este
Cens la mayoría viene de familia sin estudios, nosotros les tenemos que dar a
conocer que hay algo más, algo mejor.
“LOS ALUMNOS TERMINAN EL
SECUNDARIO SIN COMPRENDER”
Leonor desde diferentes puntos
donde ha vivido la docencia nos habló sobre como ha variado la educación en
estos catorce años que ella se desempeña como educadora, y muy decidida aclara
que el cambio que más le ha llamado la atención es que “los alumnos terminan la
secundaria sin comprender” y agrega:
Desde mi educación ya venían las
falencias, yo me comparo con mi mamá o mi papá ellos en 6to grado tenían el mismo
nivel que yo en un secundario y eso no puede ser.
Actualmente tenemos más cantidad,
pero no tenemos calidad. Un ejemplo muy claro para esto “los sustantivos”
(sonrisa nerviosa) no pueden ver toda la primaria y la secundaria lo mismo,
tenemos una escuela pública que va en decadencia.
EL PÁRRAFO APARTE
La educación está compuesta por
tres partes, alumnos – docentes – comunidad educativa, dentro de la entrevista
con Leonor fue necesario saber como se ven los educadores dentro de las
instituciones.
En la charla se siguió discutiendo sobre “los
sustantivos”, y fue necesaria la pregunta de nuestros ciento ochenta y tantos
días de clases para conocer y saber de que si un alumno en 7 años de primaria
no aprende un sustantivo que variables harán que lo hagan en 5 años más de la
secundaria.
Leonor menciona nuevamente una
frase “la calidad no hace a la cantidad”.
P. ¿Qué significa esa frase?
Antes teníamos menos cantidad de
días y se sabía, hablo de cantidad de tiempo y de contenido. Por ahí me parece
que están mal distribuidos. Pienso y esto es una locura pero durante un año, un
año entero, machacamos solamente con los sustantivos, sustantivos, el próximo
enseñamos otra cosa.
Pero también hay otra realidad,
la calidad de las maestras es muy baja, entonces hay docentes que no saben leer
o que no pueden escribir, hay una decadencia en la educación en general.
LLEGÓ EL PIN – PON
Estado civil: Soltera
Edad: 37 años
Signo: libra
Libro: Lo que el viento se llevó
Películas: “las comedias
románticas”
Frase: “Sentate en la silla y
estudia”
_________________________________________________________________________________
ACCIONES DE LOS DISTINTOS ACTORES INSTITUCIONALES.
El pasado jueves 23 de julio en nuestra escuela tuvo lugar la primera Reunión de Coordinación para el segundo semestre del ciclo lectivo 2015 del Servicio de orientación socioeducativo de nuestro centro y nueva referente PMI 2015/2016 que conjuntamente con dirección diagramaron los lineamientos de la continuación de la transformación curricular en 1º año con los planes de acción integrados que se vienen ejecutando y el nuevo a llevar adelante en ésta parte del año.
_________________________________________________________________________________
ACCIONES DE LOS DISTINTOS ACTORES INSTITUCIONALES.
El pasado jueves 23 de julio en nuestra escuela tuvo lugar la primera Reunión de Coordinación para el segundo semestre del ciclo lectivo 2015 del Servicio de orientación socioeducativo de nuestro centro y nueva referente PMI 2015/2016 que conjuntamente con dirección diagramaron los lineamientos de la continuación de la transformación curricular en 1º año con los planes de acción integrados que se vienen ejecutando y el nuevo a llevar adelante en ésta parte del año.


No hay comentarios:
Publicar un comentario