MATERIAL E INFORMACIÓN CAPACITACION COMUNIDAD EDUCATIVA


MATERIAL DE APOYO
Mayo de 2015


La evaluación en el diseño curricular preliminar




REFLEXIÓN SOBRE NUESTRAS PROPIAS PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN

1-     Reunidos en pequeños grupos :
Los invitamos a compartir relatos acerca de las formas como cada uno de ustedes fue evaluado durante sus trayectorias escolares. Algunas preguntas orientadoras: ¿Qué se hizo y qué no se hizo para valorar sus aprendizajes? ¿Cómo vivió esas experiencias? ¿Qué concepción de evaluación fundamentaron dichas prácticas? ¿Cómo se imaginarían una práctica evaluativa que busque promover aprendizajes?

ANÁLISIS SOBRE EL ENFOQUE DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL.

1.     Leer dos párrafos del enfoque de evaluación presente en el Diseño Curricular Provincial preliminar:
“…Asumimos como principio básico y orientador de toda política provincial de evaluación, que todos los sujetos pueden aprender en condiciones adecuadas y que es posible generar esas condiciones si se ponen en el centro de la toma de decisiones las trayectorias escolares reales de los estudiantes, para re articular desde allí el currículum, la organización, la gestión y los recursos, con una voluntad colectiva que aspira romper el círculo en el que se reproducen la desigualdad e injusticia social en desigualdad e injusticia educativa.”
La evaluación participativa supone ampliar y profundizar las prácticas pedagógicas incorporando  modos de pensamiento colectivo, trabajo en equipo, cooperación, e intercambio de ideas como instancias evaluativas y de reconocimientos de saberes. De esta forma, las prácticas evaluativas son un componente más del proceso educativo. La evaluación integra el proceso pedagógico y en tanto tal requiere que exista correspondencia entre la propuesta de enseñanza y la propuesta de evaluación. Entendida como procesual, ésta no necesariamente se lleva a cabo en momentos específicos pautados con mayor o menos grado de formalización: requiere de observaciones y de análisis valorativos de las producciones de los estudiantes y de las condiciones en las que estos suceden durante el proceso. Estos análisis valorativos deben ser consecuencia de instancias de reflexión y acuerdo colectivo.”




2. A partir de lo anterior, les proponemos responder las siguientes preguntas:
·         ¿Quiénes son los sujetos de la evaluación?
·        ¿Qué implicancias pedagógicas tiene evaluar los aprendizajes y las condiciones pedagógicas en las que éstos se dieron?

ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS Y DISPOSITIVOS DE EVALUACIÓN

A continuación les proponemos varios ejemplos de instrumentos de evaluación que pueden orientar las prácticas evaluativas de los centros. Estos dispositivos tienen diferentes finalidades: priorizar el reconocimiento de saberes, evaluar proyectos de acción, evaluar desde la interdisciplinariedad, evaluar desde diferentes  sujetos.

1.      Instrumentos  para  el  reconocimiento de saberes :
Algunos aspectos a considerar:

Las prácticas de reconocimiento de saberes se diferencian del tradicional diagnóstico porque el primero busca valorar aprendizajes de los estudiantes aprendidos en la vida cotidiana y no sólo saberes disciplinares y escolares.
 El reconocimiento de saberes implica que, en un primer momento, el docente mediará para que el estudiante  haga consciente y ponga en valor esos saberes que ha construido en su vida laboral, familiar y social. Esto permitirá que el estudiante se sienta más seguro y favorecerá que el educador o la educadora elabore una planificación que parta y valore los saberes de sus estudiantes.
Desde esta mirada, la evaluación  busca avanzar en el acreditación de saberes[1], que  se entiende como el proceso educativo generador de un diálogo de saberes  entre  estudiantes y docentes que mediante una estrategia metodológica adecuada, posibilita el reconocimiento de  saberes adquiridos en diversas actividades de la vida.
Su intencionalidad es  situar al joven- adulto como protagonista de la formulación y desarrollo de su propio proyecto de vida, a partir de la recuperación de su pasado y consolidando una noción de futuro, como respuesta formativa específica de acuerdo con sus necesidades e intereses, así como situarse en el entorno al que pertenece.




EJEMPLO A: Taller de autobiografía “Re-conociéndonos”

La reflexión autobiográfica contribuye a modelar y remodelar la biografía personal y permite al sujeto descubrir qué, cuánto y cómo va aprendiendo. Para ello se requerirá de un involucramiento directo, permanente y constante de cada uno consigo mismo y con los/as demás compañeros/as de estudio.

El objetivo es iniciar un proceso de reflexión sobre las trayectorias individuales y colectivas de los estudiantes y contribuir de esta manera a la conformación de una comunidad de aprendizaje.

EJEMPLO B: Desarrollo de guías de diagnóstico participativo:

Mediante este instrumento, se busca la descripción de la población y su entorno, de las actividades desarrolladas en la vida comunitaria y sus organizaciones, de las actividades de la producción y el trabajo y la satisfacción de sus necesidades.
    Otros instrumentos:
-          Entrevistas ”Historias de vida”
-          Técnica “Elaboración del almanaque anual o ciclo anual de las familias”
-          Técnica  “Línea del tiempo”.
-          Entrevista personal para la identificación de las actividades principales.

EJEMPLO C: Autobiografía y saberes escolares
El proceso de reconocimiento de saberes tendrá dos instancias: una que busca realizar un sondeo más bien general y otra ya más específica, basándose en la información del primer momento. Para esto se les pedirá a los estudiantes que realicen una AUTOBIOGRAFÍA, que tendrá como ejes: la trayectoria educativa, la trayectoria laboral, el tiempo libre y la vida familiar. Luego se elaborarán un conjunto de preguntas que permitan describir aprendizajes cotidianos, es decir, saberes de la vida del estudiante, pensando en la relación qué estos tienen con los saberes escolares.
Por ejemplo: si es panadero ¿utiliza una taza para medir la harina?, si es constructor ¿cómo se prepara la mezcla?, para poder ver el manejo del sistema de medidas, proporciones, etc.
Las preguntas nacen de las autobiografías, para descubrir saberes, que luego se puedan relacionar con aprendizajes específicos. Los profesores elaborarán preguntas sobre costura, cocina, albañilería, limpieza, cuidado de niños, participación comunitario, música, arte, deporte, tecnología, etc.
EJEMPLO D: Análisis de una noticia
A diferencia del ejemplo anterior, este instrumento está diseñado para valorar la familiaridad que los estudiantes tienen con los conocimientos implicados en el núcleo conceptual del contexto (En este caso: Ciudadanía / Emancipación), es decir, para realizar un reconocimiento de las capacidades específicas que los estudiantes traen al escenario pedagógico.
El instrumento es muy sencillo, y seguramente utilizado por muchos docentes, se trata del análisis de una noticia. A través de la lectura y con la guía de unas preguntas orientadoras, su análisis nos podrá indicar los saberes de los estudiantes en relación al contexto y a sus capacidades específicas.





2.      Instrumento que permita evaluar un proyecto de acción (en sus etapas iniciales, de proceso o integración).
Para ello les sugerimos tener en cuenta:
Proyecto de acción
 - A los fines pedagógicos debe tenerse en cuenta que se evalúan los aprendizajes puestos en juego y el desarrollo de capacidades, no el éxito o fracaso en cuanto a resultados obtenidos por el Proyecto en sí (un proyecto que pudo no haber alcanzado los resultados previstos por diferentes circunstancias, puede –sin embargo- haber permitido el desarrollo de capacidades)
- Se evalúa desde lo interdisciplinar y también a través de la participación de los estudiantes y/o sus representantes.
-Considerar que el instrumento de evaluación  permitirá la valoración de la integración de saberes interdisciplinares y disciplinares que se ponen en juego en el proyecto de acción.
-Cuando hablamos de evaluación participativa podemos considerar la heteroevaluación (del docente al estudiante y del estudiante al docente), co-evaluación (de los estudiantes entre sí y de los docentes entre sí), autoevaluación ( del estudiante a sí mismo y del docente a sí mismo)
-Acordar los criterios de evaluación que son los que orientarán la valoración de aprendizajes. En este acuerdo, en algunas ocasiones, pueden participar los estudiantes y la comunidad educativa del centro.

EJEMPLO A:
Inicial: Se intenta ver los conocimientos en relación a la situación problemática. Esto se realizará con un árbol de problemas y un mapa conceptual con la mediación del grupo docente
Proceso: Implica valorar los avances en relación con el proyecto a través de diferentes producciones, para ver si se van alcanzando los propósitos, si los conocimientos construidos son significativos, si son bienvenidos por la comunidad, si se van desarrollando las capacidades.  Se utilizarán dos instrumentos: el anecdotario y los encuentros sobre la implementación del proyecto.
Final: Se realizarán distintas prácticas evaluativos: una de autoevaluación en la cual se le pedirá al alumno que en una Línea de tiempo ponga los hitos de sus aprendizajes, que marque momentos significativos en su aprendizaje, en cuiáles tuvo problemas, etc.  Otras prácticas colectivas pueden ser  coloquios y la socialización de un trabajo grupal, entre otros.
Instrumentos de autoevaluación y coevaluación:

EJEMPLO B:
El siguiente ejemplo es de autoevaluación del estudiante, lo que implica que es el propio estudiante el que hace la valoración del proceso experimentado. Las autoevaluaciones además de ser un potente ejercicio de reflexión y aprendizaje, son instrumentos muy valiosos para el/la docente ya que mucho del proceso de aprendizaje realizado por el/la estudiante, en ocasiones no queda plasmado en las evaluaciones diseñadas por el/la docente. Este enfoque de evaluación participativa y democrática implica que la nota es una construcción colectiva, por ende, los juicios de valor realizados por el/la  estudiante deben ser tenidos en cuenta.
Los estudiantes podrán elegir entre la elaboración de un informe escrito o un coloquio orientado por interrogantes como los siguientes:
¿Qué inquietudes, interrogantes, sentimientos, me generó la realización del proyecto de acción?
¿Qué dudas me han quedado?
¿Cuáles fueron mis aciertos en el desarrollo del proyecto de acción?
¿Cuáles fueron mis dificultades?
¿Realicé aportes que ayudaron al buen desempeño de mi grupo?
¿Fui tolerante ante las ideas de mis compañeros?
¿Cómo me gustaría que fueran los proyectos de acción siguientes (trabajo institucional o comunitario,  elaboración de producciones escritas, audiovisuales, orales y/o digitales, en grupos de x cantidad de participantes, con evaluaciones grupales o individuales, etc.)
EJEMPLO C:
A continuación se presenta un ejemplo de coevaluación. La coevaluación implica la evaluación entre pares, en este caso, entre estudiantes. Es importante mediar en este proceso para que no se convierta en una catarsis de echarse culpas entre todos, la idea es potenciar lo que se aprendió de manera colaborativa y poder generar una crítica del trabajo como grupo sin herir susceptibilidades.
El rol playing puede ser muy divertido además de bastante revelador en relación a cómo cada miembro del grupo ve al otro. Es decir, los estudiantes pueden hacer una representación en donde cada estudiante interprete a uno de sus compañeros y sus cualidades.
Un ejemplo muy diferente es utilizar una escala de estimación con ítems elaborados por el docente y repartirlos entre los/las estudiantes para que se evalúen entre ellos. Nosotros a continuación dejamos una guía de preguntas que podría orientar un coloquio grupal, otro instrumento muy adecuado para una coevaluación:
Las preguntas que  podría orientar la  evaluación podrían ser:
¿Cuál fueron nuestros propósitos? ¿Los alcanzamos?
¿Cómo fue la comunicación que tuvimos dentro del grupo?
¿Cómo nos organizamos? ¿Dividimos tareas y trabajamos por separado? ¿Compartimos todas las tareas? ¿Dividimos tareas pero todos sabíamos lo que el otro estaba realizando?
¿Cuáles fueron los aciertos que tuvimos como grupo?
¿Cuáles nuestras dificultades?
¿Qué nombre colocaría al grupo en función de las características de nuestro trabajo?
¿Qué sugerencias daría a un grupo que estuviera empezando a formular el trabajo que nosotros ya hicimos?





[1]    Propuesta de acreditación de saberes en la Educación Permanente de Jóvenes y Adultos, Documento Preliminar, Buenos Aires, 2011.



No hay comentarios:

Publicar un comentario