
MATERIAL DE APOYO
Mayo de 2015
La evaluación en el diseño curricular
preliminar
REFLEXIÓN SOBRE NUESTRAS PROPIAS
PRÁCTICAS DE EVALUACIÓN
1-
Reunidos en pequeños grupos :
Los invitamos a compartir relatos acerca de las formas como cada uno de
ustedes fue evaluado durante sus trayectorias escolares. Algunas preguntas
orientadoras: ¿Qué se hizo y qué no se
hizo para valorar sus aprendizajes? ¿Cómo vivió esas experiencias? ¿Qué
concepción de evaluación fundamentaron dichas prácticas? ¿Cómo se imaginarían
una práctica evaluativa que busque promover aprendizajes?
ANÁLISIS SOBRE EL
ENFOQUE DE EVALUACIÓN DEL DISEÑO CURRICULAR PROVINCIAL.
1. Leer dos
párrafos del enfoque de evaluación presente en el Diseño Curricular Provincial
preliminar:
“…Asumimos como principio básico y
orientador de toda política provincial de evaluación, que todos los sujetos
pueden aprender en condiciones adecuadas y que es posible generar esas
condiciones si se ponen en el centro de la toma de decisiones las trayectorias
escolares reales de los estudiantes, para re articular desde allí el
currículum, la organización, la gestión y los recursos, con una voluntad
colectiva que aspira romper el círculo en el que se reproducen la desigualdad e
injusticia social en desigualdad e injusticia educativa.”
La evaluación participativa supone
ampliar y profundizar las prácticas pedagógicas incorporando modos de
pensamiento colectivo, trabajo en equipo, cooperación, e intercambio de ideas
como instancias evaluativas y de reconocimientos de saberes. De esta forma, las
prácticas evaluativas son un componente más del proceso educativo. La
evaluación integra el proceso pedagógico y en tanto tal requiere que exista
correspondencia entre la propuesta de enseñanza y la propuesta de evaluación. Entendida
como procesual, ésta no necesariamente se lleva a cabo en momentos
específicos pautados con mayor o menos grado de formalización: requiere de
observaciones y de análisis valorativos de las producciones de los estudiantes
y de las condiciones en las que estos suceden durante el proceso. Estos
análisis valorativos deben ser consecuencia de instancias de reflexión y
acuerdo colectivo.”
2. A partir de lo anterior, les proponemos
responder las siguientes preguntas:
·
¿Quiénes son los sujetos de la evaluación?
·
¿Qué implicancias pedagógicas
tiene evaluar los aprendizajes y las condiciones pedagógicas en las que éstos
se dieron?
ELABORACIÓN DE INSTRUMENTOS Y DISPOSITIVOS DE EVALUACIÓN
A
continuación les proponemos varios ejemplos de instrumentos de evaluación que
pueden orientar las prácticas evaluativas de los centros. Estos dispositivos
tienen diferentes finalidades: priorizar el reconocimiento de saberes, evaluar
proyectos de acción, evaluar desde la interdisciplinariedad, evaluar desde
diferentes sujetos.
1.
Instrumentos para el reconocimiento de saberes :
Algunos aspectos a considerar:
Las prácticas de reconocimiento de
saberes se diferencian del tradicional diagnóstico porque el primero busca
valorar aprendizajes de los estudiantes aprendidos en la vida cotidiana y no
sólo saberes disciplinares y escolares.
El reconocimiento de saberes implica que, en
un primer momento, el docente mediará para que el estudiante haga consciente y ponga en valor esos
saberes que ha construido en su vida laboral, familiar y social. Esto permitirá
que el estudiante se sienta más seguro y favorecerá que el educador o la
educadora elabore una planificación que parta y valore los saberes de sus
estudiantes.
Desde esta mirada, la evaluación busca
avanzar en el acreditación de saberes[1],
que se entiende como el proceso
educativo generador de un diálogo de
saberes entre estudiantes y
docentes que mediante una estrategia metodológica adecuada, posibilita el
reconocimiento de saberes adquiridos en diversas actividades de la vida.
|
EJEMPLO
A: Taller de autobiografía “Re-conociéndonos”
La reflexión
autobiográfica contribuye a modelar y remodelar la biografía personal y permite
al sujeto descubrir qué, cuánto y cómo va aprendiendo. Para ello se requerirá
de un involucramiento directo, permanente y constante de cada uno consigo mismo
y con los/as demás compañeros/as de estudio.
El objetivo es iniciar
un proceso de reflexión sobre las trayectorias individuales y colectivas de los
estudiantes y contribuir de esta manera a la conformación de una comunidad de
aprendizaje.
EJEMPLO B: Desarrollo de guías de diagnóstico participativo:
Mediante este instrumento, se busca la descripción de la población y
su entorno, de las actividades desarrolladas en la vida comunitaria y sus
organizaciones, de las actividades de la producción y el trabajo y la
satisfacción de sus necesidades.
-
Entrevistas ”Historias de vida”
-
Técnica “Elaboración del almanaque anual o ciclo anual de las
familias”
-
Técnica “Línea del tiempo”.
-
Entrevista personal para la
identificación de las actividades principales.
EJEMPLO C: Autobiografía y saberes escolares
El proceso de
reconocimiento de saberes tendrá dos instancias: una que busca realizar un
sondeo más bien general y otra ya más específica, basándose en la información
del primer momento. Para esto se les pedirá a los estudiantes que realicen una
AUTOBIOGRAFÍA, que tendrá como ejes: la
trayectoria educativa, la trayectoria laboral, el tiempo libre y la vida
familiar. Luego se elaborarán un conjunto de preguntas que permitan
describir aprendizajes cotidianos, es decir, saberes de la vida del estudiante, pensando en
la relación qué estos tienen con los saberes escolares.
Por ejemplo: si
es panadero ¿utiliza una taza para medir la harina?, si es constructor ¿cómo se
prepara la mezcla?, para poder ver el manejo del sistema de medidas,
proporciones, etc.
Las preguntas nacen de las autobiografías, para
descubrir saberes, que luego se puedan relacionar con aprendizajes específicos.
Los profesores elaborarán preguntas sobre costura, cocina, albañilería,
limpieza, cuidado de niños, participación comunitario, música, arte, deporte, tecnología,
etc.
EJEMPLO D: Análisis de una noticia
A diferencia del
ejemplo anterior, este instrumento está diseñado para valorar la familiaridad
que los estudiantes tienen con los conocimientos implicados en el núcleo
conceptual del contexto (En este caso: Ciudadanía / Emancipación), es decir,
para realizar un reconocimiento de las capacidades específicas que los
estudiantes traen al escenario pedagógico.
El instrumento
es muy sencillo, y seguramente utilizado por muchos docentes, se trata del
análisis de una noticia. A través de la lectura y con la guía de unas preguntas
orientadoras, su análisis nos podrá indicar los saberes de los estudiantes en
relación al contexto y a sus capacidades específicas.
2.
Instrumento que permita evaluar un proyecto de acción (en sus etapas iniciales, de proceso o integración).
Para ello les sugerimos tener en
cuenta:
Proyecto de acción
- A los fines pedagógicos debe tenerse en
cuenta que se evalúan los aprendizajes
puestos en juego y el desarrollo de capacidades, no el éxito o fracaso en
cuanto a resultados obtenidos por el Proyecto en sí (un proyecto que pudo no
haber alcanzado los resultados previstos por diferentes circunstancias, puede
–sin embargo- haber permitido el desarrollo de capacidades)
- Se evalúa desde lo
interdisciplinar y también a través de la participación de los estudiantes
y/o sus representantes.
-Considerar que el instrumento de
evaluación permitirá la valoración de
la integración de saberes interdisciplinares y disciplinares que se ponen en
juego en el proyecto de acción.
-Cuando hablamos de evaluación
participativa podemos considerar la heteroevaluación (del docente al
estudiante y del estudiante al docente), co-evaluación (de los estudiantes
entre sí y de los docentes entre sí), autoevaluación ( del estudiante a sí
mismo y del docente a sí mismo)
-Acordar los criterios de
evaluación que son los que orientarán la valoración de aprendizajes. En este
acuerdo, en algunas ocasiones, pueden participar los estudiantes y la
comunidad educativa del centro.
|
EJEMPLO A:
Inicial: Se
intenta ver los conocimientos en relación a la situación problemática. Esto se
realizará con un árbol de problemas y
un mapa conceptual con la mediación
del grupo docente
Proceso:
Implica valorar los avances en relación con el proyecto a través de diferentes
producciones, para ver si se van alcanzando los propósitos, si los
conocimientos construidos son significativos, si son bienvenidos por la
comunidad, si se van desarrollando las capacidades. Se
utilizarán dos instrumentos: el anecdotario y los encuentros sobre la
implementación del proyecto.
Final: Se
realizarán distintas prácticas evaluativos: una de autoevaluación en la cual se
le pedirá al alumno que en una Línea de
tiempo ponga los hitos de sus aprendizajes, que marque momentos
significativos en su aprendizaje, en cuiáles tuvo problemas, etc. Otras prácticas colectivas pueden ser coloquios
y la socialización de un trabajo grupal, entre otros.
Instrumentos de autoevaluación y coevaluación:
EJEMPLO B:
El siguiente
ejemplo es de autoevaluación del estudiante, lo que implica que es el propio
estudiante el que hace la valoración del proceso experimentado. Las
autoevaluaciones además de ser un potente ejercicio de reflexión y aprendizaje,
son instrumentos muy valiosos para el/la docente ya que mucho del proceso de
aprendizaje realizado por el/la estudiante, en ocasiones no queda plasmado en
las evaluaciones diseñadas por el/la docente. Este enfoque de evaluación
participativa y democrática implica que la nota
es una construcción colectiva, por ende, los juicios de valor realizados
por el/la estudiante deben ser tenidos
en cuenta.
Los estudiantes podrán elegir entre la
elaboración de un informe escrito o un
coloquio orientado por interrogantes como los siguientes:
¿Qué inquietudes,
interrogantes, sentimientos, me generó la realización del proyecto de acción?
¿Qué dudas me
han quedado?
¿Cuáles fueron
mis aciertos en el desarrollo del proyecto de acción?
¿Cuáles fueron
mis dificultades?
¿Realicé aportes que ayudaron al buen desempeño de mi grupo?
¿Fui tolerante ante las ideas de mis compañeros?
¿Cómo me
gustaría que fueran los proyectos de acción siguientes (trabajo institucional o
comunitario, elaboración de producciones
escritas, audiovisuales, orales y/o digitales, en grupos de x cantidad de
participantes, con evaluaciones grupales o individuales, etc.)
EJEMPLO C:
A continuación
se presenta un ejemplo de coevaluación.
La coevaluación implica la evaluación entre pares, en este caso, entre
estudiantes. Es importante mediar en este proceso para que no se convierta en
una catarsis de echarse culpas entre todos, la idea es potenciar lo que se
aprendió de manera colaborativa y poder generar una crítica del trabajo como
grupo sin herir susceptibilidades.
El rol playing puede ser muy divertido
además de bastante revelador en relación a cómo cada miembro del grupo ve al
otro. Es decir, los estudiantes pueden hacer una representación en donde cada
estudiante interprete a uno de sus compañeros y sus cualidades.
Un ejemplo muy
diferente es utilizar una escala de
estimación con ítems elaborados por el docente y repartirlos entre los/las
estudiantes para que se evalúen entre ellos. Nosotros a continuación dejamos
una guía de preguntas que podría orientar un coloquio grupal, otro instrumento
muy adecuado para una coevaluación:
Las preguntas que
podría orientar la evaluación
podrían ser:
¿Cuál fueron
nuestros propósitos? ¿Los alcanzamos?
¿Cómo fue la comunicación que tuvimos
dentro del grupo?
¿Cómo nos organizamos? ¿Dividimos tareas y
trabajamos por separado? ¿Compartimos todas las tareas? ¿Dividimos tareas pero
todos sabíamos lo que el otro estaba realizando?
¿Cuáles fueron los aciertos que tuvimos
como grupo?
¿Cuáles nuestras dificultades?
¿Qué nombre colocaría al grupo en función
de las características de nuestro trabajo?
¿Qué sugerencias daría a un grupo que
estuviera empezando a formular el trabajo que nosotros ya hicimos?
[1]
Propuesta de acreditación de saberes en la Educación Permanente
de Jóvenes y Adultos, Documento Preliminar, Buenos Aires, 2011.

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