IDEARIO SOBRE LA EDUCACIÓN DE ADULTOS
La Educación de Jóvenes y Adultos se encuentra actualmente atravesando un momento histórico crucial para su definitivo anclaje en la sociedad argentina. La Ley Nacional de Educación N°26.206, establece la obligatoriedad de la educación secundaria y propone distintas alternativas para el logro de esta ambiciosa meta. Entro otras cosas, constituye a la educación de Jóvenes y Adultos como Modalidad, dejando de ser un régimen especial, y otorgándole entidad, identidad e independencia de las otras Modalidades y Niveles.
De este modo, nos insertamos en el proceso de definición de los principios y fundamentos filosóficos, pedagógicos, psicológicos y sociales que dotarán de identidad curricular, pedagógica, normativa y administrativa a la Modalidad. Actualmente contamos con dos documentos que serán el marco referencial de nuestras prácticas educativas, la Resolución del Consejo Federal Educación Nº 118/10 Anexo 1: Documento Base y Anexo 2: Lineamientos Curriculares para la Educación de Jóvenes y Adultos y el Documento de Capacidades de Estudiantes y Docentes de la EPJA.
El Documento Base propone la educación desde una perspectiva problematizadora, crítica y emancipadora, trabajando sobre tres ejes fundamentales: las interacciones humanas en contexto de diversos, educación y trabajo y la educación como fortalecimiento de la ciudadanía con el objeto de que los alumnos desarrollen capacidades esperables.
La reorganización estructural de la Modalidad debe ofrecer múltiples alternativas para que todas las personas que no han completado los niveles de educación secundaria puedan hacerlo en un marco institucional. Para esto se propone que la Modalidad cuente con una estructura modular, basada en criterios de flexibilidad y apertura, tanto en lo que refiere a trayectorias escolares como a los procedimientos para acreditar aprendizajes.
El nuevo modelo pedagógico se centra en el desarrollo de capacidades esperables y propone una crítica al modelo academicista y también al que pone la educación al servicio de las demandas del mercado. De este modo, se espera que la praxis educativa recupere su sentido ético-político. Con el desarrollo de estas capacidades, que ligan conocimientos con prácticas sociales, se promoverán saberes socialmente productivos, políticamente emancipadores, culturalmente inclusivos y ecológicamente sustentables.
QUÉ NOS PROPONEMOS
El CENS Nº 3-448 forma parte del diseño curricular del Nivel POLIMODAL y coincide con los objetivos que se propone este para la Modalidad “Economía y Gestión de las Organizaciones”, a saber:
- Preparar para el ejercicio de los derechos y el cumplimiento de los deberes de ciudadano en una sociedad democrática moderna.
- Afianzar la conciencia del deber de constituirse en agente de cambio positivo en su medio social y natural.
- Profundizar el conocimiento teórico de un conjunto de saberes humanísticos, sociales, científicos y técnicos.
- Desarrollar habilidades instrumentales, incorporando el trabajo como elemento pedagógico, que acredite para el acceso a los sectores de producción y trabajo.
- Desarrollar una actitud reflexiva y crítica ante los mensajes de los medios de comunicación social.
- Favorecer la autonomía intelectual y el desarrollo de las capacidades necesarias para la prosecución de estudios ulteriores.
CONSTRUYENDO EL PROYECTO CURRICULAR INSTITUCIONAL
VISIÓN DE LA ESCUELA – PARA QUÉ ENSEÑAR
Enseñamos para formar CIUDADANOS, capaces de ejercer los derechos y deberes que le otorga la sociedad democrática de la que es parte, por medio de la construcción de un criterio propio, crítico y discernido, a partir de los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos durante toda la vida, que le permita acceder a la educación permanente e insertarse efectiva y plenamente en el mundo del trabajo, con el fin último de generar una sociedad inclusiva, diversa y tolerante.
PERFIL DEL EGRESADO
- Jóvenes y adultos que comprendan el mundo que les toca vivir y puedan transformarlo.
- Ciudadanos responsables, solidarios y comprometidos al ejercer sus derechos y deberes, capaces de comunicarse y portadores de un juicio crítico fundamentado.
- Jóvenes y adultos con visión de futuro, que puedan definir su proyecto de vida a través del desarrollo de sus potencialidades intelectuales y sociales y el conocimiento de sus aptitudes e intereses.
- Jóvenes y adultos comprometidos con su propia formación y con la institución.
¿QUIENES SOMOS? TE DEJAMOS UN VIDEO PARA QUE NOS CONOZCAS MEJOR.
VIDEO DE PROYECTO DE MEJORA INSTITUCIONAL DE NUESTRO CENS.

No hay comentarios:
Publicar un comentario